Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Contacto
Turnos On Line
Podrá reservar su turno on line haciendo Click Aquí
Correo Electrónico
Teléfono
(011) 4823-0780
Lun, Mie y Vie de 15hs a 20hs.
Whatsapp
Formulario de Contacto
Puede ingresar su consulta haciendo Click Aquí
Vacuna Contra el HPV en Hombres
¿Está indicada la vacuna contra el HPV en hombres?
Definitivamente Sí.

El uso de la vacuna para hombres fue aprobado en el año 2009. La misma está indicada para evitar la transmisión a mujeres y para la protección individual frente a las enfermedades que pueda provocar el HPV en el hombre.
¿Cómo actúa la vacuna contra el HPV?
El HPV tiene la capacidad de evitar los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo ya que es un virus que solo compromete piel y mucosas. Esto determina que la respuesta inmune producida en forma natural sea débil e insuficiente para otorgar protección contra la reinfección.

Las vacunas contra el HPV están compuestas por partículas similares al virus, y son capaces de inducir la producción de anticuerpos protectores frente al virus auténtico.

Las partículas que componen la vacuna, son muy seguras y nunca podrán producir infección ni cáncer.
¿Cuál es la edad óptima para vacunar?
Como cualquier vacuna, el momento ideal para vacunar es antes de exponerse al virus. Al ser el HPV una infección de transmisión sexual, lo aconsejable es antes del inicio de la actividad sexual.

La vacuna contra el HPV no es una vacuna terapéutica, no tiene acción sobre la infección ya existente.
¿Se puede vacunar a personas que han iniciado su actividad sexual?
Sí, se puede vacunar. La virginidad no es indispensable para la administración de la vacuna contra el HPV.

Incluso si el hombre tiene un tipo de HPV, podría beneficiarse con la vacuna porque puede proteger contra otros grupos de virus que aún no haya tenido. Sin embargo, ninguna de las vacunas puede tratar la infección del virus del papiloma humano ya existente. Las vacunas protegen contra los tipos de HPV a los cuales no se haya expuesto todavía.
¿La vacuna me curará si ya tengo el HPV?
La vacuna no cura ningún tipo de infección por HPV ya existente. Sin embargo, el hombre podría beneficiarse con su aplicación porque se protege contra otros tipos que aún no haya tenido.
¿Cuántas dosis se deben administrar?
Entre los 11 y 14 años, 2 dosis: Una primera aplicación y la segunda a los 6 o 12 meses.

Mayor de 15 años, 3 dosis: Una primera aplicación, la segunda a los dos meses y la tercera aplicación a los seis meses.

Si por cualquier causa, se interrumpe un esquema, no debe reiniciarse el esquema nuevamente.
¿Dónde se aplica la vacuna contra el HPV?
Se administra en la parte superior del brazo, mediante una inyección intramuscular.
¿Cómo puedo obtener la vacuna?
En Argentina, la vacuna contra el HPV se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas de 11 años de edad.

Para los adultos, la vacuna se encuentra disponible en farmacias y/o vacunatorios previa evaluación y prescripción médica.
¿Es efectiva la vacuna?
La efectividad de la vacuna ha quedado demostrada por múltiples estudios.

Existe evidencia de alta certeza de que las vacunas contra el HPV protegen contra lesiones precancerígenas y verrugas genitales.
¿Cuánto tiempo protege la vacuna?
La vacuna contra el HPV ofrece una protección duradera. Estudios recientes han demostrado que la vacuna ofrece protección por más de 10 años.

La vacunación a nivel mundial comenzó en el año 2006, y los investigadores continúan evaluando el tiempo de protección que la vacuna ofrece.
¿Cuándo deben vacunarse los hombres?
La vacunación en hombres está indicada para evitar la transmisión a mujeres y la protección individual frente a las enfermedades que pueda provocar el HPV.

Como cualquier vacuna, el momento ideal para vacunar es antes de exponerse al virus. Al ser el HPV una infección de transmisión sexual, lo aconsejable es antes del inicio de la actividad sexual.

Habiendo iniciado la actividad sexual y sin evidencia de verrugas genitales, la administración de la vacuna contra el HPV ha demostrado proteger contra las lesiones precancerígenas y verrugas genitales.

Sin evidencias de verrugas genitales, pero con diagnóstico de HPV en su pareja sexual, tiene muchos beneficios aplicar la vacuna.

Con evidencia de verrugas genitales, la vacuna no cura ningún tipo de infección ya existente. Sin embargo, su aplicación podría ser beneficiosa porque puede proteger contra otros tipos de virus de HPV que aún no haya tenido.

El HPV es un virus altamente transmisible. La alta incidencia de esta infección está directamente relacionada al inicio precoz de relaciones sexuales, actividad sexual frecuente y al gran número de compañeros sexuales. Se ha demostrado que la aplicación de la vacuna es muy beneficiosa en estos casos.
¿Cuándo acudir al médico?
Si visualiza lesiones en sus genitales o a su pareja sexual le ha sido diagnosticado infección por HPV, no dude en consultar a Centro andrológico Recoleta.

Nuestra finalidad es proporcionar asistencia médica de excelencia e informar sobre el diagnóstico y tratamiento del HPV, así como la importancia de la vacuna preventiva.