Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Hemospermia (sangre en el semen)
¿Qué es la hemospermia?
La presencia de sangre en el semen se denomina hemospermia.

La hemospermia puede estar acompañada por otros síntomas tales como ardor al orinar o defecar, aumento de la sensibilidad en el momento de la eyaculación y orina con sangre posterior a la eyaculación. En la mayoría de los casos se presenta en ausencia de todos estos síntomas acompañantes.

La hemospermia es un trastorno que provoca gran preocupación e inquietud a quien lo padece, y rápidamente consulta al médico. Generalmente se produce en forma aislada  y desaparece espontáneamente.

Su origen es producto de la ruptura de pequeños vasos de la vía seminal, la próstata o las vesículas seminales (glándulas productoras del semen).
¿Cómo se estudia la hemospermia?
El médico realizará un interrogatorio minucioso y examen físico para descartar enfermedades que puedan producir hemospermia, así como la ingesta de ciertos medicamentos (por ejemplo anticoagulantes).

Se debe solicitar exámenes de laboratorio para descartar infecciones urinarias, de las vías seminales y otras enfermedades inflamatorias  y   tumorales de la próstata.
¿Cuál es el tratamiento de la hemospermia?
El tratamiento se realizará de acuerdo a los hallazgos encontrados en la etapa diagnóstica.

De no encontrarse las posibles causas y descartando procesos malignos, es importante tranquilizar al paciente y explicarle que la hemospermia puede aparecer nuevamente como algún episodio aislado.