Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Incurvación Peneana Adquirida (Enfermedad de la Peyronie)
¿Qué es la enfermedad de La Peyronie?
La enfermedad de  La Peyronie  es una enfermedad benigna del pene de causa no bien conocida y caracterizada por la formación de placas fibrosas (cayos o durezas) en la túnica albugínea, que son las cubiertas que rodean a los tejidos eréctiles (cuerpos cavernosos).

Las áreas de fibrosis generan rigidez y falta de distensión de la túnica albugínea, provocando el acortamiento y la incurvación del pene sólo  evidenciable cuando este se encuentra en erección.


Su comienzo es desconocido, y aunque se han postulado varias teorías para explicar el origen de esta enfermedad en el pene, ninguna de ellas ha sido demostrada fehacientemente.

La enfermedad de La Peyronie generalmente se inicia alrededor de los 50 años y su evolución suele ser lenta. Las áreas de fibrosis pueden producir dolor local durante la erección, acortamiento y estrechamiento del pene, y en un 60% de los casos se asocian con la disfunción sexual eréctil.
¿Qué tratamiento existe para la enfermedad de La Peyronie?
No existe un tratamiento que cure  definitivamente la enfermedad de La Peyronie. Durante su evolución pueden estar indicados tratamientos para ayudar a disminuir el proceso fibroso, calmar el dolor y evitar la progresión de dicha afección.

Una vez estabilizada la enfermedad de La Peyronie, si la desviación del pene erecto es muy acentuada y dificulta el desempeño de la actividad sexual, está indicado realizar una intervención quirúrgica para corregir dicha curvatura.

En Centro andrológico Recoleta nos entrenamos para  realizar estos procedimientos quirúrgicos con las técnicas más avanzadas (técnica de los 16 puntos y técnica de Yachia), de manera que el paciente tenga una pronta recuperación  post-operatoria y con los mejores resultados.

En  los casos más graves, donde la enfermedad de La Peyronie se encuentra asociada a una disfunción eréctil que no puede ser solucionada de ninguna otra manera, se recomienda el implante de una prótesis peneana para resolver ambos problemas.