Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Andropausia (¿la “menopausia masculina”?)
¿Qué es la andropausia?
La andropausia es el término creado para equiparar los cambios funcionales provocados en el hombre con el correr de los años, con las manifestaciones producidas en la mujer durante su menopausia. Se ha comprobado que si bien ambos procesos tiene en común la disminución en la producción de hormonas sexuales, las manifestaciones clínicas tienen características diferentes.

La andropausia es un proceso que se manifiesta en forma lenta y progresiva, a veces imperceptible, producto del descenso del nivel de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) con el paso de los años. La edad de comienzo es muy variable, pero en líneas generales podemos decir que los primeros síntomas se presentan a partir de los 45 años.

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos referidos por el paciente y los hallazgos de la exploración física. Siempre se debe confirmar con los exámenes bioquímicos del laboratorio (medición de los niveles de testosterona).

Asimismo, existen diversos cuestionarios que orientan al médico tratante  hacia el diagnóstico de la andropausia.
¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
El hombre con deficiencia de andrógenos comienza a sentir sutiles alteraciones en las actividades diarias y cambios en su cuerpo.

La disminución de las funciones fisiológicas del hombre se produce en forma paulatina, tanto en el área cognitiva como física.

Los síntomas de la andropausia se manifiestan en:

Aspecto sexual:

Disminución en el deseo sexual Dificultad para mantener y lograr una erección Se requiere mayor tiempo entre una erección y otra Menor cantidad de erecciones nocturnas Disminuyen  las fantasías sexuales Mayor necesidad de estímulos visuales y físicos para lograr una relación sexual satisfactoria Disminuye  la calidad del semen, y por consiguiente  la capacidad reproductiva
Aspecto cognitivo – mental:

Dificultad para concentrarse Disminución de la actividad intelectual Falta de estímulos para encarar nuevos proyectos de vida Irritabilidad, cansancio, depresión, cambios del carácter
Aspectos generales:

Pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal Pérdida del cabello Insomnio Mayor frecuencia miccional y disminución en la fuerza del chorro Osteoporosis con mayor propensión a fracturas patológicas
¿Cómo se diagnostica la andropausia?
Los síntomas de la andropausia muchas veces están sub-diagnosticados ya que estas manifestaciones son vagas, lentas y con gran variación individual.

La evaluación básica del varón con síntomas andropáusicos debe incluir la historia clínica médica, psicosocial, el examen físico completo y también los exámenes hormonales de laboratorio.

El estudio hormonal comprende las determinaciones de testosterona total y biodisponible (fracción activa de la testosterona), ya que esta resulta más eficiente para el diagnóstico de andropausia.

Los criterios más importantes a tener en cuenta para solicitar el estudio hormonal son la disminución del deseo sexual, y las alteraciones en la calidad y cantidad del eyaculado.

También es importante realizar un control general de laboratorio y el examen prostático, con la medición del PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal de próstata previo al inicio del tratamiento por andropausia.
¿Cómo se trata la andropausia?
Una vez confirmado que los niveles de testosterona están disminuidos y los síntomas de la andropausia están presentes  se puede comenzar con el tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona.

La terapia hormonal sustitutiva tiene como finalidad suavizar los síntomas de la andropausia, devolverle al paciente las ganas de vivir, proporcionarle vigor, restaurar su capacidad intelectual y mejorar sus problemas de erección y apetito sexual.

No dude en contactarse con Centro andrológico Recoleta. A través de una atención personalizada le recomendaremos el tratamiento más adecuado a su problema.