Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Eyaculación Precoz
¿Qué es la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz (también conocida como eyaculación rápida o prematura) es una de las disfunciones sexuales más frecuentes del hombre.

Se define como la incapacidad para conseguir un control voluntario de la eyaculación luego de alcanzar un alto nivel de excitación sexual. Ocurre antes de que la persona lo desee, durante un lapso de tiempo muy corto después de la penetración. Dicha incapacidad para retrasar la eyaculación conlleva a una relación sexual insatisfactoria ya que, en la mayoría de los casos, la pareja no puede alcanzar niveles adecuados de placer sexual.

¿Cuáles son las causas de eyaculación precoz?
Es necesario evaluar las circunstancias que pueden generar la eyaculación precoz, particularmente cuando es adquirida, porque puede tratarse de algún efecto medicamentoso que el paciente este ingiriendo o bien debido a factores psicosociales que estén influyendo en la vida de la pareja.

Las causas psicológicas tienen una alta prevalencia, pero también existen causas orgánicas que pueden provocar esta disfunción.

Desregulación de algunos receptores serotoninérgicos. La serotonina es el principal neurotransmisor involucrado en el control de la eyaculación. Aumento de la sensibilidad del pene, el cual puede aumentar el reflejo orgásmico. Causas urológicas: prostatitis, disfunción sexual, fimosis (mala retracción de la piel que recubre al pene). Causas endocrinas: alteraciones de hormonas tiroideas.
¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?
El diagnóstico surge del interrogatorio al paciente y la pareja. Muchos pacientes tienden a sobre o infravalorar los síntomas, por lo tanto nos podemos basar en cuestionarios diseñados para evaluar disfunciones sexuales.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal, es el tiempo transcurrido desde la penetración a la pareja en la relación sexual hasta la eyaculación.
¿Cuál es el tratamiento de la eyaculación precoz?
El objetivo es brindarle al hombre tranquilidad y ofrecerle técnicas sencillas de autoayuda y conductuales para retrasar la eyaculación sumando el tratamiento farmacológico.

Técnicas de autoayuda: colocación de múltiples preservativos, masturbación previa a la relación sexual, uso de geles o spray anestésicos. Muchas veces, estas técnicas son ineficaces. Técnicas conductuales: A través de estrategias conductuales como técnica de parada y arranque, vagina quieta, compresión peneana y ejercicios masturbatorios. Se logra el control de la masturbación con muy buenos resultados en el inicio de la terapia. Tratamiento farmacológico: La serotonina inhibe al sistema simpático, responsable de la emisión de líquido seminal y de esta manera retrasa la eyaculación. Por lo tanto se necesitan drogas que aumenten los niveles de serotonina. La dapoxetina es el primer fármaco exclusivo para el tratamiento de la eyaculación precoz y la ventaja sobre los otros medicamentos es que se ingiere a demanda, un par de horas previas a la relación sexual.
En Centro andrológico Recoleta sumamos los efectos de contención ofrecidos por la  terapia psicosexual y farmacológica, para restablecer la satisfacción sexual de la pareja.