Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Ruptura de Frenillo
¿Qué es el frenillo del pene?
El frenillo del pene es un pequeño pliegue elástico longitudinal que une la "punta" del glande con el prepucio (piel que recubre al pene). El frenillo se encuentra oculto cuando el pene esta en flacidez, pudiendo observarse cuando se descubre el glande.

Su función es posibilitar la retracción de la piel del prepucio y contraerla por encima del glande cuando el pene está flácido.


¿El frenillo se debe "romper" durante la primera relación sexual?
No. El frenillo no es el homólogo del himen en la mujer y no debe cortarse en la primer relación sexual, pero si el frenillo es corto o breve existen mayores posibilidades que se lastime o desgarre durante el acto sexual.
¿Qué es el frenillo corto o breve?
El frenillo corto es la condición caracterizada por la dificultad de retraer el prepucio, lo que puede provocar molestias durante la actividad sexual.

El problema puede aparecer tanto en estado de erección como en estado de reposo del pene.

Durante las relaciones sexuales, el glande queda descubierto por la retracción del prepucio. Si el frenillo es corto, da lugar a una limitación en dicha retracción, pudiendo provocar una incurvación peneana y molestias. Si bien el frenillo breve puede suponer un problema estético y dificultad para mantener relaciones sexuales, lo más importante es que puede existir riesgo de desgarro con sangrado durante el acto sexual, lo que puede provocar temor y preocupación en el hombre.
¿Cuál es el tratamiento del frenillo corto?
El tratamiento es quirúrgico. La cirugía para el frenillo breve o corto se denomina frenuloplastia.

La frenuloplastia consiste en alargar o elongar el frenillo permitiendo mantener relaciones sexuales mas placenteras, evitando las molestias y el riesgo de que se rompa y sangre durante el coito. Es una intervención quirúrgica de 20 minutos de duración aproximadamente que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local.

La cirugía no suele tener complicaciones, no requiriendo de recuperación post-quirúrgica y permitiendo una pronta reincorporación a las actividades diarias.

En Centro andrológico Recoleta, tenemos una experiencia quirúrgica importante, acumulada durante muchos años de trabajo. Los resultados son muy buenos, se mejora la dificultad y los pacientes quedan satisfechos con los resultados anatómicos y funcionales.