Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Balanitis (Enrojecimiento del Pene)
¿Qué es la balanitis?
La inflamación del glande (cabeza del pene) se denomina balanitis, generalmente va acompañada por la del prepucio (piel que recubre al pene) denominándose el cuadro balanopostitis.
La balanitis se caracteriza por un evidente enrojecimiento peneano con presencia de puntos rojos que le dan al pene un aspecto parecido a una “frutilla”. Esta irritación, muchas veces, no afecta a todo el glande sino por sectores y produce una gran picazón, motivo por el cual el paciente consulta al urólogo.
¿Qué causas pueden provocar balanitis?
La simple fricción durante una relación sexual o masturbación puede provocar la irritación e inflamación del pene.
La balanitis suele estar asociada a una higiene deficiente. En aquellos hombres que no pueden retraer el prepucio, se acumula entre la piel y el glande esmegma (secreción de aspecto blanquecino y maloliente) que no solo puede provocar irritación sino enfermedades más severas en el pene. De aquí la importancia de retraer el prepucio e higienizar el glande diariamente.
Los pacientes diabéticos mal controlados son más propensos a padecer balanitis.
Determinadas sustancias encontradas en preservativos, jabones o cremas íntimas pueden provocar la irritación del pene.
¿Cómo se diagnóstica la balanitis?
El diagnóstico se realiza con el simple examen físico y valorando los antecedentes del paciente. Primero hay que llevarle tranquilidad al varón y explicarle que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y sus causas pueden ser múltiples, siendo muy frecuentes las balanitis irritativas y alérgicas tras una relación sexual por el uso del preservativo, el uso de lubricantes íntimos o por la simple fricción durante el coito.
¿Puede ser que sea alérgico al látex del preservativo?
Si bien existe la alergia al látex como enfermedad, lo primero que se debe pensar tras una irritación del pene luego de una relación sexual es en una balanitis irritativa.
Se debe interrogar al paciente sobre alergias a otras sustancias o alimentos. Si el paciente manifiesta sintomatología alérgica en contacto con otros productos de látex (tales como guantes, globos, juguetes de goma, mangueras, etc...) se debe solicitar las pruebas cutáneas pertinentes.
¿Puede ser que sea alérgico al espermicida del preservativo?
Muchas veces la irritación posterior al uso del preservativo en una relación sexual puede ser debida al látex o al espermicida. Esto no significa que se debe descartar el profiláctico como método anticonceptivo. En estos casos se aconseja elegir un preservativo libre de espermicida.
El preservativo masculino utilizado adecuadamente durante toda la relación sexual y no solo en el momento de la eyaculación cumple con gran efectividad la función de método anticonceptivo sin necesidad de utilizar una “doble protección” de preservativos con espermicidas.
¿Qué se puede hacer al aparecer la irritación?
El tratamiento dependerá del causal que originó la balanitis.
Tras la aparición de irritación en el glande luego de una relación sexual, es necesario descubrir cuál es la causa de la irritación, eliminando el contactante.

En Centro andrológico Recoleta somos profesionales entrenados, y podemos ofrecerle el tratamiento más adecuado para usted a través de una atención personalizada.