Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Colocación de Prótesis Peneana
¿Cuándo está indicado el implante de una prótesis peneana en la disfunción sexual eréctil?
Cuando las anteriores opciones de tratamiento para la disfunción sexual eréctil han fallado, estaría indicado el implante de una prótesis peneana. Este procedimiento consiste en introducir unos cilindros en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, con el objetivo de brindarle rigidez y máxima extensión, para lograr una penetración satisfactoria. Este tipo de cirugías no alteran ni la sensibilidad del pene, ni el orgasmo, ni la eyaculación seminal.

La anestesia para realizar esta intervención puede ser general o regional (de la cintura para abajo) según las características de cada paciente y el criterio médico. Su duración es de aprox. 2 hs y se efectúa con hospitalización del paciente.

Una buena indicación del implante protésico peneano, consensuada con la pareja del paciente, permite recuperar una excelente calidad de vida sexual por muchos años.
¿Qué tipo de prótesis peneanas existen?
Las prótesis peneanas son dispositivos que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos (tejido eréctil del pene) las cuales brindan rigidez y máxima extensión al pene, para lograr una penetración satisfactoria y así poder disfrutar de una relación sexual.

Básicamente existen dos tipos de prótesis peneanas:
Las prótesis maleables consisten en unos cilindros que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos y brindan una rigidez peneana continua. El paciente tiene la posibilidad de, con su mano, colocar la prótesis en posición para la penetración o bien disimularla para sus actividades cotidianas.



Ventajas de las prótesis maleables:

Dispositivo sencillo. Acto quirúrgico fácil con bajo índice de complicaciones. Prótesis económica. Fácil utilización y duraderas ya que no sufren fallas mecánicas. Buena rigidez peneana para la penetración. Buena satisfacción de los pacientes y sus parejas.
Desventajas de las prótesis maleables:

Erección continua, su apariencia no es tan natural como el de las prótesis peneanas inflables. Erección difícil de disimular produciendo inconvenientes en vestuarios públicos.
Las prótesis peneanas inflables consisten en unos cilindros que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos que por medio de un sistema cerrado lleno de fluido, activado por el propio paciente, se desplaza liquido en el interior de la prótesis para dar rigidez o flacidez al pene.

El paciente, a través de maniobras sencillas, activa el mecanismo para conseguir una rigidez satisfactoria. Al finalizar la relación sexual desactiva el mecanismo con el fin de vaciar los cilindros volviendo el pene al estado de flacidez.

Las prótesis inflables asemejan a una erección natural ya que el mecanismo permite que los cilindros se expandan en grosor y longitud.


Ventajas de las prótesis inflables:

Asemejan a una erección natural ya que el mecanismo permite que los cilindros se expandan en grosor y longitud. El paciente puede tener el control sobre la firmeza bombeando hasta que esté satisfecho con la erección.

Desventajas de las prótesis inflables:

Es necesario poseer cierta habilidad manual para manipularla. Contiene más componentes mecánicos que las otras prótesis, por lo tanto más complicaciones.
¿De qué depende la elección de una u otra prótesis?
Las indicaciones para los implantes de prótesis peneanas abarcan a los pacientes con disfunción sexual eréctil de etiología orgánica que no responden o no aceptan otras alternativas terapéuticas más sencillas o menos invasivas.

La elección de la prótesis más adecuada dependerá de la anatomía del pene, de la patología de base que ha producido la disfunción eréctil y de las actividades que realiza el paciente.
¿Puedo elegir el tamaño de la prótesis peneana?
Cada implante de pene se adapta a cada anatomía, por lo tanto el tamaño de la prótesis elegida estará limitada al tamaño real de su pene descartando la posibilidad de elegir el tamaño deseado.

Las prótesis peneanas están disponibles en varios tamaños y diámetros, para asegurar una elección adecuada de acuerdo a la anatomía de cada paciente.

El uso del tamaño incorrecto de cilindros aumenta el riesgo de resultados insatisfactorios.

Las prótesis peneanas proporcionan rigidez para una correcta penetración, no aumentan la longitud del pene.
¿Alguien se dará cuenta que llevo una prótesis de pene?
Las prótesis son colocadas completamente dentro del cuerpo, por lo tanto nadie verá el implante. En el caso de las prótesis inflables, nadie lo sabrá salvo que usted lo comente.
¿Puedo tener un orgasmo con la prótesis peneana?
Las prótesis de pene únicamente permiten la rigidez peneana, sin modificar otras áreas de la esfera sexual como son el deseo sexual, la eyaculación o el orgasmo. Por lo tanto si usted era capaz de tener un orgasmo previo a la intervención, también lo tendrá con la prótesis peneana.
¿Quedaré satisfecho tras la colocación de una prótesis peneana?
Cuando el hombre reconoce que la impotencia no es un proceso inevitable del paso del tiempo, debe dejar de lado los sentimientos de vergüenza y resignación para consultar con el médico especialista. Cada año miles de varones en el mundo recuperan sus relaciones sexuales a través de la colocación de prótesis peneanas.

Los implantes de prótesis de pene ofrecen al paciente y su pareja un alto grado de satisfacción cuando se comparan con los otros tratamientos de la disfunción eréctil. En Centro andrológico Recoleta somos profesionales entrenados en disfunción eréctil, y podemos ofrecerle el tratamiento más adecuado en cada caso y que cumpla con las metas del paciente.