Especialistas en Medicina Sexual y Reproductiva del Varón
Vasovasostomía
¿Qué es la vasovasostomía?
La vasovasostomía (comúnmente llamada reversión de la vasectomía) es el método microquirúrgico por el cual se unen los extremos del conducto deferente cuando este se ha obstruido o seccionado por alguna causa.

Debido a la popularidad de la vasectomía como método quirúrgico anticonceptivo del varón, ha aumentado la incidencia de pacientes que quieren revertirla para recuperar la fertilidad con el fin de tener más hijos.
¿En quienes está indicada la vasovasostomía?
La vasovasostomía está indicada en todo varón que desee tener más hijos después de haberse practicado una vasectomía. Se calcula que aprox. un 3% de pacientes vasectomizados desean revertir esta situación para recuperar su fertilidad, siendo los motivos mas importantes el cambio de pareja, fallecimiento de un hijo o simplemente el deseo de tener otro hijo con la misma pareja.
¿En qué consiste el procedimiento?
La vasovasostomía se puede realizar bajo anestesia local o general y dura aproximadamente de 2 a 4 hs. El procedimiento consiste en localizar el conducto deferente obstruido o seccionado tras una vasectomía y recanalizarlo restableciendo su permeabilidad.

Dado que la luz del conducto deferente mide de 0.1 a 0.4 mm es necesario la utilización de microscopio microquirúrgico. En la vasovasostomía se utilizan hilos de sutura mas delgados que un cabello, por lo tanto es necesario especialistas entrenados en técnicas microquirúrgicas para realizar dicha intervención.


¿Qué efectividad tiene la vasovasostomía?
El éxito de la vasovasostomía depende del tiempo transcurrido desde la vasectomía y la técnica quirúrgica empleada para dicho procedimiento.

Existe aprox. un 80% de posibilidades de encontrar espermatozoides en el semen luego de una vasovasostomía siendo la tasa de embarazo por vía natural de aprox. un 50% (dependiendo de diferentes circunstancias).

Otra opción para aquellas parejas que desean tener un hijo tras una vasectomía es realizar una biopsia testicular y recuperar espermatozoides para ser empleados en técnicas de fertilización in vitro. Se ha demostrado que la vasovasostomía es una alternativa más efectiva y de menor costo, por la posibilidad de lograr más de un embarazo, que la ofrecida con técnicas de recuperación asistida.

La vasovasostomía es el método indicado mas efectivo en varones que se han practicado una vasectomía y desean tener más hijos.